La Selección. Fases del Proceso de Selección.
La Selección
La Selección, en esta fase se entra en contacto directo con los candidatos y se realizan pruebas de diferente naturaleza que permiten
- Conocer con profundidad su perfil individual.
- Y su similitud con el perfil definido para el puesto.
Como resultado de las mismas, se seleccionarán las personas que más se aproximen a dicho perfil.
El término selección se refiere a: un conjunto de procedimientos para evaluar y medir las capacidades de los candidatos.
Etapas del proceso de selección
- Recepción de los candidatos: se puede hacer de manera individual o grupal. Se le explica el proceso de selección y el puesto a cubrir con más detalle.
- Seguidamente la presentación/entrevista inicial.
- Realización de las pruebas de selección: puede realizarse en una sola sesión o en varias y pueden ser pruebas complementarias o eliminatorias.
- A continuación la evaluación de las mismas.
- También la entrevista en profundidad.
- Otras pruebas: médicas, psicotécnicas, etc
- Finalmente la comunicación a los demandantes del empleo su caso concreto de seleccionado o no seleccionado y las perspectivas de la empresa.
Tipos de Prueba
- Test: Son pruebas ya diseñadas que, generalmente, tienen su origen en el campo de la psicología clínica.
Permiten conocer con bastante profundidad determinados aspectos personales de los candidatos, como su personalidad, su inteligencia, sus aptitudes…
- Pruebas de conocimiento: Valoran el grado de conocimiento o destreza de los candidatos con respecto a un área de su profesión.
(Como el manejo de una máquina, el conocimiento de un lenguaje de programación o el dominio de un idioma).
- Pruebas situacionales: Para evaluar la capacidad de las personas para desenvolverse en diferentes situaciones.
(Como la reclamación de un cliente, la venta de un producto o un programa de equipo).
- Entrevistas: Consisten en un intercambio personal de informaciones e impresiones entre el candidato y el entrevistador.
Mi pagina web